El primer cyborg del mundo tocó suelo mexicano en la Campus Party 2011, su nombre es Neil Harbisson. "Mi historia empieza toda en blanco y negro, literalmente", describe con tono humorístico la anomalía que padece. Harbisson sufre de acromatopsia, es decir sólo puede ver en escala de grises.
"Desde el momento que supe que no podía ver los colores creció dentro de mí una gran curiosidad por saber qué era esto... esta información que me rodeaba que no podía recibir".
Esta curiosidad llevó a Neil a ser el primer humano con un eyeborg, un software que le permite percibir los colores a través de sonidos, y crear un "nuevo sentido" bautizado por él como sonocromatismo.
La palabra cyborg (del acrónimo en inglés cyborg: cyber (cibernético) + organism (organismo), (organismo cibernético) se utiliza para designar una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos mecánicos generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología.
Tener un eyeborg no lo hace menos humano, ya que Neil es artista y músico, incluso estas disciplinas lo llevaron a la creación del eyeborg.
Del hombre al cyborg
A sus 16 años, Harbisson decide estudiar arte en el Instituto Alexandre Satorras.
Al llegar a la escuela de arte advirtió a su maestro que no podía ver los colores. El docente de inmediato replicó, "¡Qué coño haces aquí!".
Pese a este tropezón, pudo continuar sus estudios y prácticas en el instituto, pero sólo usando los colores blanco y negro.
En septiembre de 2001 decide mudarse a Irlanda para estudiar música y un año después ingresa al Colegio de Arte Darlington en Inglaterra con el fin de aprender composición musical.
"Empecé a entender que el color es una frecuencia y que ésta define el color, y tiene relación con la música, por las frecuencias", dijo a los campuseros reunidos, "... mediante la música podría entender más qué era el color" concluyó.
Durante su estancia en Inglaterra, Neil asistió a una conferencia donde encontraría al hombre que le cambiaría la vida.
"Ahí asistí a una conferencia dada por Adam Montandon -consultor especialista para empresas creativas y experto en Futuro Digital- habló de cómo se podía utilizar la cibernética para mejorar los sentidos y extender las habilidades".
Adam y Neil empezaron un proyecto para poder percibir el color con base en los sonidos, y de esta manera nació el eyeborg.
"El primer eyeborg fue con una cámara en la cabeza, unos cascos y un ordenador de 5 kilos que llevaba en la espalda y que me permitía recibir el color y escuchar el color".
Actualmente sólo carga una cámara y el software.
El funcionamiento del eyeborg, a grandes rasgos, es el siguiente: Neil le asignó a cada color una nota y creó una escala, es decir, "si escuchaba la nota Fa, sería rojo", hasta llegar a cubrir todo el círculo cromático, los 360 colores.
"Lo que en un principio fue información pasó a ser percepción, sin tener que pensar, e incluso llego a sentirlos... Lo que ha creado esta relación software-cerebro es un nuevo sentido sonocromatismo (sonido-color)".
Harbisson narró algunas anécdotas y situaciones incómodas en baños, casinos, playas e incluso al querer renovar su pasaporte británico, ya que no le permitían portar el eyeborg en la foto, pero este momento días más tarde fue superado y permitieron su uso.
"Nadie me puede obligar a quitarme mi ojo", una frase con la que logra robar varias carcajadas entre los presentes, una vez más.
Pero más allá de las risas y del anécdota, Neil tiene como objetivo evitar que estas situaciones se repliquen: defender los derechos de los cyborgs.
Por ello creó la Fundación Cyborg que se dedica a ayudar a los humanos a extender sus sentidos y habilidades aplicando cibernética en el cuerpo, además de defender sus derechos.
Neil Harbisson ayuda a personas con alguna discapacidad para poder salir adelante con esta nueva tecnología y también cuenta con un sitio oficial donde se le puede contactar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario